viernes, 4 de enero de 2013

Los 20 libros que más me han marcado.

A mis casi 25 años de edad, ya son muchos los momentos de vida que han sido marcados, por varias personas, muchas películas, series, libros, y con cada una he ido forjando la persona que soy hoy en día. Pero no voy a tirarme todo el post nombrando todos aquellos momentos, así que mejor, como dijo "Jack el destripador" : vayamos por partes.
     
   Y que mejor manera que empezar por mi hobby favorito, leer. Desde muy pequeña me regalaban cuentos infantiles que leía y releía hasta casi aprendérmelos de memoria, hasta que un buen día me regalaron mi primer libro y desde entonces esa pequeña cachorrita ha ido devorando más y más libros hasta convertirse en una verdadera "Perra de Hierro". Es por esto  que en las siguientes líneas nombraré los veinte libros que mejor recuerdo,y que más impacto me han dejado a lo largo de estos cortos veinticinco años. Así que sin enrollarme más pasemos a la lista.


20.- La tabla de flandes



 De Arturo Pérez-Reverte.

Recuerdo haber leído este libro con quince o dieciséis años, y me impresiono. No soy muy fanática del ajedrez ya que los juegos de estrategia son mi punto débil. Y aunque la historia de esta novela transcurra alrededor de una partida de ajedrez donde la vida de las personas importantes de la protagonista esta en juego fue algo que me encanto. Uno de mis villanos favoritos sin duda el de esta novela, que te atrapa desde el principio. Creo que hay una película o serie, no la he visto, pero dudo que sea la mitad de buena que esta maravillosa novela. Muy recomendable y fácil de leer.




19.- Rebeldes 


De Susan E. Hinton.


Este libro fue el típico que la profesora de "Lengua y literatura" nos ordenó leer un trimestre de segundo de la E.S.O. Jamás vi a todo un curso alabando y disfrutando tanto un libro que nos ordenarán a leer. A todo el mundo le gustaba y nadie quería que le contarán que ocurría sin haber llegado antes a dicha parte de la novela. Recuerdo que antes del examen de este libro me lo había leído unas dos veces. Me encanto, era el libro perfecto para chavales de nuestra edad. Entretenido, muy fácil de leer y adictivo y el poder compartirlo con la clase de gente fue un momento único y por eso este libro tiene un puesto en mi lista.






18.- Aranmanoth 

De Ana María Matute.


Este fue otro libro que nos mandó a leer el profesor de "Lengua y literatura" en tercero de la E.S.O. En esta ocasión fui a la única de clase que le encantó este libro. Recuerdo que con este profesor todos los jueves leíamos en clase el libro  en voz alta y de esta manera le quitaba bastante magia a la lectura. Pero como yo no pude evitar leérmelo en casa por mi cuenta recuerdo que lo leí en dos días y me pareció una historia preciosa. Una historia de fantasía atípica a la que estamos acostumbrados pero muy "bonita" muy "elegante". Y ser a la única de clase que le gusto y descubrir que mis gustos difieren mucho a los de la mayoría, este libro tiene un hueco en mi corazón perruno.






17.- Nunca seremos estrellas del Rock

De Jordi Sierra Fabra


Hasta que no descubrí este libro a mis dieciséis o diecisiete años. Jamás creí que vería dos de mis pasiones unidas: literatura y "rock". La verdad es que no recuerdo como descubrí este libro, si fue por casualidad, o me lo recomendaron...Creo que fue por casualidad, aunque no estoy muy segura. La historia es como una "road movie" por Cataluña y esta lleno de clásicos del rock: "Bob Dylan", "Jimmy Hendrix", "Nirvana".... Si te gusta el "rock" añejo, eres joven y quieres un libro lleno de espíritu "rock", esta es una lectura obligatoria.







16.- Todo lo que muere


De John Conolly.


Una novela negra de las más crueles y angustiosas que he leído. La razón de que sea de mis favoritos, es que el villano de esta historia es de los más crueles e "Hijo de la grandísima puta" que conozco. No puedo explicar el "Porque" de esto sin soltar algún "spoiler" y no es mi intención. Solo diré que el villano de esta novela podría ser respetado y temído por el mismísimo Hannibal Lecter....¡Que cabronazo!








15.- Ostegunak

De Jon Arretxe.


El primer libro con el que me reí a carcajadas hasta llorar. Otro libro que nos ordenaron en cuarto de la E.SO a leer la profesora de "Euskera eta literatura". Creo que este libro solo se encuentra en euskera, y es una lástima para los que no saben el idioma o que no lo traduzcan ya que es uno de los mejores libros de humor que hay por aquí. "Ostegunak" para quien no lo sepa significa "jueves", y el libro cuenta varias historias de unos universitarios de Gazteiz que salen los jueves de fiesta. Es el primero de una triologia, los siguientes se titulan: "Ostiralak" (viernes) y "Larunbatak" (sábado).








14.- Saga "Apocalipsis Z"


 De Manel Loureiro

Cuando me hablaron de esta saga: "Una triologa de libros sobre zombis que transcurre en España", jamás creí que me encantaría tanto.
Considero a Manel nuestro propio "Stephen King" nacional. Una historia de zombis bien contada bien hecha, y el primer libro como conozco bien Vigo e imaginarme la ciudad en ese estado fue un completo puntazo. Una historia de zombis que George Romero se habría quitado el sombrero al haber influenciado tanto  en esta genial historia. Si eres fan de "Walking dead" (Los comics) este libro te va encantar. Si eres de los que siguen la serie vas aprender lo que es realmente una buena historia de zombis.






13.- El silmarillion




De J.R.R. Tolkien


Este libro igual que el anteriormente nombrado "Aranmanoth", son los que me diferencian bastante de la opinión general. Es mucha la gente que no le gusta este libro y les encanta "El hobbit" o la saga de "El señor de los anillos". Pero yo, un verano de mi adolescencia sentada en la hamaca en la terraza de mi abuela allá en Badajoz, me devoré este libro y disfrute todas y cada una de las historias. Para mi el mejor libro del honorable Tolkien, poder descubrir toda su mitología y sobretodo la historia de Beren y Luthien. Una joyita de mi adolescencia.





12.- Metro 2033



De Dmitry Glukhovsky


 No es ningún secreto que adoro las historias de terror. Y este es uno de los mejores libros de terror de la actualidad. Toda la historia transcurre en la red de metros de Moscú, ya que la superficie después de una guerra nuclear es inhabitable para los seres humanos. Esa sensación de claustrofobia y oscuridad total esta muy bien transmitida, esa desesperación por poder vivir un día más. Con este libro y la saga anterior mencionada "Apocalipsis Z" esta claro que aún tenemos autores de terror que no tienen nada que envidiar a los más conocidos.







11.- Un mundo sin fin



De Ken Follett


Esta es mi novela histórica favorita. Aunque a la mayoría le guste más el anterior "Los pilares de la tierra", a mí me atrapo y me engancho más su continuación. No sé que puedo comentar sobre este libro que ya muchos no sepáis. El cúmulo de un montón de buenos personajes y bien caracterizados, un villano a la altura de la historia. Y montón de situaciones tensas y complicadas que haces que ames o odies a sus personajes.







10.- Entrevista con el vampiro



De Anne Rice

Aunque parezca mentira, yo una vez fui una chica de dieciséis años a la que le encantaban los vampiros. Y que suerte que en aquel entonces no salió esa novela indigna que ahora mismo ronda en vuestras cabezas. Así que con mucha suerte yo me sumergí en las páginas de este gran libro, para mí con perdón de Bram Stoker, el mejor libro de vampiros que existe. Adulto, cruel, con vampiros terroríficos y no lo de hoy en día. Una pena que el género de vampiros haya caído tan bajo.







9.- Trainspotting



De Irvine Welsh

Antes de nada, decir que nos encontramos ante una obra maestra. ¿Has visto la película y no has leído el libro? No pasa nada, lo vas a disfrutar incluso más. Al igual que "Rebeldes" es un libro bastante recomendable en la adolescencia. Para la gente de mi edad o entre los veinte y veintisiete años deberían leer esta magnífica obra. Sin duda uno de los libros que perduraran en la historia y una razón de orgullo el haberlo leído.







8.- El ángel más tonto del mundo



De Christopher Moore

Antes dije que con "Ostegunak" fue el primer libro con el que me reí a carcajada limpia. Bueno, pues con "El ángel más tonto del mundo" he tenido que parar de leer por que me dolía la tripa de reírme. Christopher Moore es el escritor más divertido que hay en estos momentos, es tronchante. Me leí este libro en un día, estuve todo el día riéndome como una boba mientras mi familia me miraba raro. Un buen libro para iniciar a alguien que no esta acostumbrado a leer.








7.- Saga "Harry Potter"


De J.K. Rowling

Aquí tenemos uno de los pesos pesados de la literatura. Esta saga me acompaño desde los catorce años hasta su último volumen. Uno de los libros más adictivos que conozco, apasionante, divertido, lleno de acción y magia con bastantes chascarrillos. Un buen libro con el que poder ir creciendo hasta la madurez. Si alguna vez tengo cachorritos leerán a Harry Potter cada año un volumen para que no me salgan "muggles".
P.D: Pongo la portada del cuarto libro, ya que fue el primero que leí y mi favorito.







6.- El psicoanalista 


De John Katzenbach


Si te apasiona la novela negra y no conoces este título, tienes aquí una parada obligada para leer esta obra ya que para mí se trata de la mejor novela negra o policíaca que puedes encontrar en estos momentos. En un principio parece la típica novela negra a la que nos tienen acostumbrados, pero sigue leyendo y te encontraras con una sorpresa adictiva hasta un final épico.Un libro muy sorprendente.









5.- Los mitos de Cthulhu



De H.P. Lovecraft y más escritores


Un libro el cual hay que quitarse el sombrero y hacer una reverencia, ya que estamos ante la biblia del terror moderno, de donde el mismísimo Stephen King aprendió. Los mitos de Cthulhu es una lectura obligada para todos aquellos que adoran las historias de terror. Yo remarco los relatos de "Los perros de Tíndalos" y "La sombra sobre Innsmouth" como mis mitos "Lovecraft-ianos" favoritos. Otra gran obra del terror.






4.- Saga "Canción de hielo y fuego"


De George R.R. Martin.

Muchos encontraréis muy raro que esta saga no este entre mis tres primeros, pero no quiere decir que no sea de las sagas que más me encantan y que más me han enganchado y que aún sigo enganchada en estos últimos dos años. Cuando empece a leerlo y la historia se ponía cada vez más turbia y todas las sorpresas que te llevas y yo me enganchaba más y más y pensaba que Tolkien había vuelto.Una historia adulta y realista en un mundo de fantasía duro, machista, cruel....Poco puedo decir sobre la obra de Martin que vosotros no sepáis ya. Solo que deseamos que salga impacientemente "Vientos de invierno".





3.- Saga "Geralt de Rivia"



De Andrej Sapkowski

Me da mucha lástima que entre todos los títulos de fantasías que se están haciendo famosas hoy en día no se encuentre entre ellas esta saga. "Geralt de Rivia" es a la fantasía lo que "Don Quijote" lo fue para la novelas caballerescas. Una sátira a las novelas de fantasía, pero con una historia digna  de rivalizar con la de "Canción de hielo y fuego". Fantasía adulta, cruel, llena de personajes únicos, con sus momentos de humor. Pero lo mejor sin duda es la forma en la que esta relatada. Sapkowski como escritor relatando sus historias no tiene rival, hace que las escenas más violentas y sangrientas sean elegantes. Unos siete libros que no puedes perder si eres fan de este género.




2.- It





De Stephen King

Este es mi libro favorito sin ninguna duda. ¿Entonces por que no esta en el primer puesto? Todo a su tiempo. Stephen King, otro de mis escritores favoritos, es el genio y señor del género del terror, como prueba un botón...(O otros libros como "El resplandor", "Misery" , "Carrie" ...) It es sin ninguna duda el mejor libro de terror que existe. Un libro que realmente ha asustado a la gran mayoría de sus lectores. Todo el mundo que ha leído este libro me ha confesado "pasar miedo leyéndolo" incluso dejarlo lejos de la cama. Y no es para menos, el mejor libro de terror, nada que ver con la indigna película o "mini-serie" que le hicieron. Mi libro favorito con diferencia.


1.-Tulinet,  las siete vidas del gato


De Ricardo Alcántara

Alpha y Omega. El principio y el fin. Y como bien es verdad que habrá un último libro que lea (Espero que sea bueno), hubo un primer libro, y quizás, si no llega a ser por ese primer libro, no estaría haciendo esta lista, ni tampoco sería la persona que soy hoy en día. Este libro me "quito la virginidad" literaria, y aún lo guardo con mucho cariño este regalo que me hizo mi padre cuando era una pequeñaja de apenas cinco o seis años, y por que fue el primero de un largo trayecto de páginas, emociones y diversión. Y por todos estos motivos este libro siempre estará en el número uno de mi lista.







Espero que os haya ayudado en encontrar algo nuevo que leer, y que no me castiguéis mucho por si mi lista no sea parecida a la vuestra. Con mucho cariño, una perraca se despide.

1 comentario:

  1. me gusta tu lista de libros, aunque no he leido todos, pero me sigue de guia

    ResponderEliminar